El CHAPO tras la estela de PABLO ESCOBAR
El hombre más buscado por el FBI y la Interpol, el narcotraficante que por segunda vez ha puesto en ridículo al Gobierno de México tras fugarse del penal de máxima seguridad del país, amenaza con superar la leyenda del célebre capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar. Joaquín Archivaldo Gúzman Loera, más conocido como "El Chapo" por su escasa estatura, atesora un historial digno de una super-producción de Hollywood como las que inspiró la vida del criminal colombiano, fallecido en 1993 en el curso de la masiva operación de captura lanzada a raíz de una evasión tanto o más descarada y humillante para los poderes públicos.
" Los une su capacidad para generar violencia. Ambos son poderosos, sanguinarios y escurridizos. Utilizan la corrupción para quebrar la seguridad carcelaria y sobornan a policías, jueces y políticos", resume el general Óscar Naranjo, ex director de la policía de Colombia en alusión de ambos personajes. Por un lado , capaces de mayores atrocidades -Los asesinatos de los que se les consideran responsables se cuentan por miles- y, por otro, venerados en su tierra como una especie de Pancho Villa. Igual que hizo Escobar, el Chapo ha sabido ganarse el apoyo popular ofreciendo trabajo a los campesinos, principalmente en las plantaciones de marihuana y opio, y realizando obras benéficas.
Cuentan que en Badiraguato enviaba comida a los geriátricos y regalo a los niños por navidad. A este municipio, el segundo más pobre de la región de Sinaloa, pertenece al pueblo de la Tuna, donde nació Gúzman hace 60 años - 58 algunas versiones - y donde reside la madre del narcotraficante, de 86, en un enorme rancho.
El paralelismo con Escobar, que construía viviendas y campos de fútbol en los barrios desfavorecidos, no es aplicable en todos los terrenos. Al margen del mismo bigote viril - tan extendido por esas latitudes- su aspecto y estilo de vida guardan pocas similitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario